Actualidad

Mestre: “La Junta pone en jaque la Sanidad en la provincia al incumplir el mapa sanitario y no renovar los conciertos sanitarios”

  • La diputada andaluza afirma que la Junta genera “paro y precariedad laboral” en la Sanidad y calcula que “la falta de concierto ha provocado la pérdida de 900 puestos de trabajo sólo en enfermería”
  • Recuerda que “no existen conciertos desde hace tres años” lo que crea “inseguridad” en los trabajadores y “repercute” en la atención sanitaria
  • Anuncia la comparecencia del consejero de Salud para que dé explicaciones porque “la nefasta gestión de la Junta ha llevado a que se cuestione constantemente la Sanidad por sus recortes”

La diputada andaluza del PP de Cádiz, Ana Mestre, ha afirmado que el Gobierno socialista de la Junta “pone en jaque la Sanidad de la provincia al incumplir el Mapa Sanitario y no renovar los conciertos sanitarios”.

La dirigente popular ha mantenido en Sanlúcar una reunión con representantes de los trabajadores de las Clínicas Pascual para analizar la situación de “incertidumbre” que vive la plantilla ante la falta de convenio entre el SAS y la empresa. En la reunión, también han estado presente representantes del PP en localidades y comarcas donde se ubica algún centro sanitario concertado: Juan José Marmolejo por Sanlúcar; Ignacio Romaní por Cádiz; Germán Beardo por El Puerto; y Sebastián Ruiz por la Sierra, entre otros compañeros.

Mestre ha sido tajante al afirmar que “es importante que los ciudadanos sepan que no existen conciertos desde hace ya tres años”, lo que, a su juicio, genera “inseguridad jurídica” a los trabajadores y “repercute” en la atención al usuario al “poner en jaque la sanidad en la provincia, como consecuencia de que la Junta no ha completado el Mapa Sanitario en la provincia, a la vez que no renueva los servicios concertados”.

La dirigente popular acusa a la Junta de generar “paro y precariedad laboral”. Explica que “el SAS ha generado, con la falta de concierto, la pérdida de 900 puestos de trabajo sólo en enfermería”, mientras que la cobertura bajas, vacantes o vacaciones se cubren con contratos eventuales que “tampoco son suficientes”. En este sentido, pone de ejemplo los contratos de verano y su eventualidad, a la vez que señala que “el plan de cobertura sólo ha contratado 63 profesionales cuando se duplica la población en la provincia”.

A su juicio, “la Consejería de Salud no cuida a sus profesionales, sino que además crea desempleo y precariedad laboral en el ámbito sanitario”. Reprocha la “incoherencia” del PSOE al decir que el empleo que se crea en España es precario, cuando “precario es el empleo que mantiene la Junta en el Servicio Andaluz de Salud”.

Mestre insiste en las carencias de la sanidad en la provincia, donde el SAS “aún mantiene habitaciones triples; cierran 400 camas en los hospitales en verano; o el 65% de los centros de atención primaria cierran por las tardes”. Eso unido a una “falta de cumplimiento del Mapa Sanitario” que se remonta al “siglo pasado” y que aún tiene muchos proyectos pendientes.

Por ello, anuncia la petición de comparecencia del consejero de Salud para que explique la situación sanitaria de la provincia de Cádiz, calificando de “lamentable” que el Gobierno andaluz “no ha sabido dar respuesta para completar el mapa sanitario de la provincia” con muchas promesas incumplidas de nuevas instalaciones sanitarios. Incide en que “más grave” es que, en la provincia, haya equipamientos terminados desde hace años y sin estar en funcionamiento por los “recortes” de la Junta, como el centro de Los Gallos de Chiclana; los centros de salud Sur y Este de Jerez; el módulo sanitario de Guadalcacín; o el edificio de Radioterapia de Jerez.

Sobre el centro jerezano, Mestre recuerda que “justamente hoy” se cumple “un año de la movilización ciudadana” que reclamaba la apertura del centro de Radioterapia de Jerez. Reprocha los siete años que la Junta tardo en construirlo y aún lo mantenga cerrado, mientras que los pacientes tenían que ser trasladados a otras municipios o provincias para recibir el tratamiento, recuerda. “Pese a conseguir que el Gobierno andaluz concertara el servicio en Jerez, la Junta sigue sin cumplir con la puesta en servicio de Radioterapia, que anunciaron para inicio de 2016, posteriormente cambiaron a mediados y aún seguimos sin conocer una fecha definitiva”.

Para Mestre, “la sanidad debe ser la joya de la corona de la Administración autonómica y sin embargo, la nefasta gestión de la Junta la ha llevado a una constante puesta en cuestión por los recortes y la falta de recursos”.

30/08/2016Compartir en