Noticias Sanlucar de Barrameda

Mestre presenta en Sanl˙car la campa˝a andaluza #PorUnaSanidad10

  • La portavoz Popular ha querido dejar muy claro que para el Partido Popular la sanidad pública es una prioridad

  • Mestre afirma que la Junta de Andalucía juega constantemente con la sanidad pública de los gaditanos y de los andaluces en general

  • En Andalucía tenemos la mitad de hospitales que en Cataluña, cuando además vivimos un millón más de personas que en la comunidad catalana

  • En Andalucía el 57’4% de los hospitales son concertados

La portavoz del Partido Popular de Sanlúcar y Parlamentaria andaluza, Ana Mestre, ha presentado en las inmediaciones del Hospital “Virgen del Camino” la campaña del Partido Popular #PorUnaSanidad10, y que pretende reivindicar el derecho que tenemos todos los sanluqueños, al igual que todos los andaluces, a exigir al Gobierno de Andalucía de Susana Díaz una sanidad pública y de calidad.

Referente a esto, Mestre ha manifestado que en los últimos cinco años la sanidad pública andaluza ha sufrido constantes recortes, siendo la única responsable de estos recortes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Como bien recuerda la Parlamentaria andaluza, las competencias en sanidad en nuestra comunidad autónoma están transferidas a la Junta de Andalucía, con lo que basta ya de mentir a los ciudadanos con que los recortes vienen del Gobierno central, cuando el verdadero responsable en cuestiones de sanidad en Andalucía es el Gobierno socialista que son quienes están al frente de la Junta y por ende, son los responsables de la sanidad pública andaluza.

Mestre ha querido poner de manifiesto que la Junta de Andalucía juega constantemente y por desgracia, con la sanidad pública de los gaditanos y de los andaluces en general, por lo que la portavoz Popular ha querido dejar muy claro que para el Partido Popular la sanidad pública es una prioridad, a la vez que defiende que la sanidad pública andaluza es un gran servicio, al cual por supuesto lo hacen grande sus trabajadores y trabajadoras.

Mestre ha querido apoyar a los trabajadores de este hospital comarcal concertado de Sanlúcar, a la vez que denunciar el grado de incertidumbre que tienen que soportar los trabajadores sanitarios de cualquier hospital de nuestra provincia de Cádiz, ya sean públicos o concertados, ya que tienen que padecer en muchos casos, una grave situación de eventualidad y de precariedad laboral en sus puestos de trabajo.

Por todo ello, la portavoz Popular quiere dejar claro que en Andalucía debemos de cambiar de una vez por todas de modelo sanitario, ya que venimos sufriendo una gran politización de sus altos cargos, a la vez que unos flagrantes recortes que vemos día tras día en todos los medios de comunicación, y que además no son asumibles, por lo que desde el Partido Popular de Andalucía hemos decidido dar un paso al frente, y sumar esfuerzos con la población y con los hombres y mujeres que padecemos en muchas ocasiones la mala gestión de la sanidad pública en nuestra comunidad.

Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte por habitante en materia sanitaria, afirma la Parlamentaria andaluza, además de que a noviembre de 2016, con respecto al año 2013, hayamos perdido más de 1.400 camas en estos tres últimos años. La provincia de Cádiz también es la primera provincia de Andalucía con menor número de hospitales públicos por habitante, seguida de Sevilla y Málaga.

Es un dato muy relevante el hecho de que en Andalucía, tengamos la mitad de hospitales que en Cataluña, teniendo en cuenta que en Andalucía vivimos un millón más de personas que en Cataluña. Concretando, en Andalucía tenemos 108 hospitales, frente a los 214 con los que cuenta la comunidad catalana. Además, de todos estos hospitales, solo 46 son públicos en Andalucía, frente a los 67 con los que cuenta Cataluña.

Recuerda Mestre que, en la provincia de Cádiz, aún tenemos pendiente el nuevo hospital de Cádiz capital teniendo todos los permisos concedidos y siendo a día de hoy, un proyecto abandonado por parte del Gobierno socialista de Andalucía.

Igualmente, Mestre recuerda que en Cádiz tenemos el Hare de Vejer (Centro Hospitalario de Alta Resolución) a falta del suministro de luz y el permiso de la Junta de Andalucía, el hospital de la Línea, el materno infantil de Algeciras o el Hospital de San Carlos que esta siendo infrautilizado, máxime cuando todavía las mujeres de San Fernando tienen que dar a luz en Cádiz sin poder hacerlo en este hospital, con lo que se entiende aun menos las prisas que tenían por obtener desde la Junta de Andalucía este hospital, el cual lleva ya en sus manos desde hace más de tres años, y sin que esté habiendo una apuesta clara por él para dotarlo de todas las especiales que requiere la zona.

Y todo esto sin hablar de las incumplidas promesas en atención primaria, con una amplia retahíla de Centros de Salud pendientes en nuestra provincia, y que fueron desde la Junta de Andalucía quienes los prometieron.

A esto hay que sumarle que el 57’4% de los hospitales en Andalucía son concertados, y en nuestra provincia más concretamente, tenemos el de Villarmartín, el de San Rafael en Cádiz, el de El Puerto de Santa María, y el de Sanlúcar, los cuales han sufrido ya una gran pérdida de trabajadores y lo más importante desgraciadamente es la incertidumbre en la cobertura y asistencia sanitaria a la Costa Noroeste, la sierra y El Puerto de Santa María,  ya que estos hospitales no tienen alternativa pública.

Sin ir más lejos, Mestre apunta que la justicia en el día de ayer daba un nuevo varapalo al SAS, condenando a pagarle a los Hospitales de Pascual catorce millones de euros debido a la falta de diligencia de Susana Díaz, ya que estos hospitales siguen sin concierto con la Junta de Andalucía, con lo que la atención sanitaria está en entredicho. Mestre ha querido dejar claro a este respecto que no defendemos ni a unos ni a otros, ya que desde el Partido Popular lo único que vamos a defender es exclusivamente que se garantice en estas ciudades y comarcas la asistencia sanitaria a los vecinos y vecinas en igualdad de condiciones, de ahí que estemos recogiendo firmas en este hospital en el día de hoy, al igual que lo estaremos haciendo en otros puntos de la ciudad en estos días.

Mestre anunció que desde el Partido Popular hemos puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono con el número 686 502 972 y mediante el cual pueden transmitirnos cualquier tipo de situación vivida o de cualquier queja que quieran denunciar a este respecto, ya sea por mensaje escrito, de voz, o vía WhatsApp.

El Partido Popular no denuncia la precariedad laboral que tiene la sanidad pública andaluza, sino que son los profesionales del propio sector, y quienes denuncian las situaciones que padecen son los propios pacientes, por lo que desde el Partido Popular solo nos hacemos eco de estas quejas como cargos públicos del Parlamento andaluz, para que esta situación sea conocida por el Partido Socialista y sea revertida.

Concluye Mestre afirmando que no somos enemigos de la sanidad pública como pretende hacer ver el Partido Socialista sino todo lo contrario, ya que creemos en ella, pero para tener una mejor sanidad pública debemos conocer los problemas que está habiendo a la hora de gestionarla y no podemos caer en la autocomplacencia como le ocurre a la señora Díaz, por tanto, queremos alzar la voz sumando el apoyo de los ciudadanos para poder hacerle ver al Gobierno socialista andaluz que la gestión de la sanidad pública debe de cambiar de rumbo.

16/11/2016Compartir en